La electricidad es un factor fundamental para garantizar las condiciones básicas
de la enseñanza y para hacer posible el uso de las tecnologías de la información
y de la comunicación. En la sociedad de la información, la ausencia de
conectividad es un mecanismo de marginación y de inequidad.
Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas carecían de acceso a la
energía eléctrica en el 2008, más de la quinta parte de la población mundial,
de la cual un 85% de estas personas vive en zonas rurales. En latinoamerica se
estima que existen cerca de 90.000 escuelas sin acceso a energía eléctrica. La
mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas donde el acceso de la red
eléctrica y los planes de extensión de la misma reportan enormes dificultades
por sus altos costos de instalación, suministro y distribución.
Bajo este escenario, la utilización de las energías renovables,
particularmente la energía fotovoltaica, para llevar la energía eléctrica a las
escuelas que no la tienen se presenta como una alternativa que tiene costos
económicos dimensionados, se genera directamente donde se obtiene y es
respetuosa con el medio ambiente
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